Aviso de Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en basa a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas)

Para más información consulta la Política de cookies

carrito shopping_cart
vista

Cultura

Lugar: Mérida, Badajoz

Conjunto Monumental sin guía

Teatro-Anfiteatro, Alcazaba, Templo de Diana,  Cripta de Santa Eulalia, Casa del Anfiteatro, Morería, Circo y Mitreo-Columbario.

Cultura

Lugar: Mérida, Badajoz

Conjunto Monumental con guía en español para Teatro-Anfiteatro

Teatro-Anfiteatro, Alcazaba, Templo de Diana,  Cripta de Santa Eulalia, Casa del Anfiteatro, Morería, Circo y Mitreo-Columbario.

Cultura

Lugar: Teatro - Anfiteatro de Mérida, Badajoz

Teatro-Anfiteatro con guía en español

Visite el recinto monumental más representativo de Mérida

El Teatro y el Anfiteatro romanos de Mérida son los edificios más representativos de la ciudad. Si visita es imprescindible.
El teatro romano se fundó entre los años 16-15 a. C. y fue el cónsul Marco Agripa el promotor de su construcción. Durante siglos estuvo soterrado, manteniéndose visible solo la parte superior del graderío que conformaba siete grandes bloques conocidos popularmente como las “Siete Sillas”. El graderío -cavea-, con una capacidad para 6000 espectadores, se construyó, en parte, aprovechando la ladera del cerro de San Albín. Se halla dividido en tres sectores ima, media y summa cavea. La orchestra -en la que se situaba el coro- está rodeada de tres gradas de honor reservadas para las autoridades. La zona más espectacular del teatro es el frente de la escena, con dos cuerpos de columnas de mármol. Entre ellas, una serie de esculturas completaba la decoración: Ceres, Plutón, Proserpina y estatuas, con togas unas y con corazas otras, que se han interpretado como retratos imperiales.Al fondo, en eje con la puerta central de la escena, se sitúa una pequeña habitación dedicada, según se deduce de los hallazgos allí realizados -entre otros la cabeza velada de Augusto-, al culto imperial.
El Anfiteatro Romano se inauguró en el año 8 a. C. En él se celebraban juegos gladiatorios y luchas entre animales o entre hombres y animales -venationes-. El graderío, dividido en tres sectores, ima, media y summa cavea, se construyó, en parte, sobre la misma colina que el del teatro. En los extremos del eje menor del edificio se construyeron dos tribunas. La del oeste estaría reservada a las autoridades y la del este a la persona que financiaba el espectáculo. La arena, de forma elíptica, era la zona donde se desarrollaba el espectáculo. En su centro se cavó una gran fosa sobre la que se han vertido numerosas opiniones. Probablemente estuvo cubierta con un entarimado y su interior sirvió para almacenar las jaulas de las fieras y material escénico. Dos largas galerías permitían, además del acceso a las gradas, la entrada de los gladiadores a la arena. A ambos lados, se abren habitaciones, posiblemente para uso de los gladiadores, aunque algunos investigadores las consideren reservadas para las fieras e incluso, una de ellas, pudo haber sido un espacio de culto religioso dedicado a Némesis, diosa protectora de los gladiadores.

Para la visita guiada deben presentarse en el "Control de Acceso" del Teatro.

Cultura

Lugar: Teatro - Anfiteatro de Mérida, Badajoz

Teatro-Anfiteatro sin guía

Visite el recinto monumental más representativo de Mérida.

Cultura

Lugar: Circo Romano de Mérida, Badajoz

Visita al Circo Romano

Visite el Circo romano mejor conservado de la Península Ibérica

El circo es el mayor de los edificios para espectáculos públicos que construyeron los romanos en Mérida y uno de los más importantes del Imperio.
Debió levantarse en los primeros años del s. I d. C., poco después de la fundación de Mérida.
El graderío, con capacidad para unos 30.000 espectadores, adoptaba la clásica división en cáveas.
La arena o zona donde se efectuaban las competiciones, de amplias dimensiones, ocupa una extensión de 30.000 metros cuadrados. En su centro y dividiéndola en dos partes, se dispone la spina donde se concentraba la más rica decoración del circo compuesta por esculturas y obeliscos de los que sólo restan sus cimentaciones.
En el centro de uno de sus lados menores -Oeste- se encontraba la porta pompae -puerta de los desfiles- por la que entraba el cortejo procesional, previo a las competiciones, compuesto por músicos, aurigas participantes, sacerdotes, imágenes religiosas, etc. A ambos lados de esta puerta se distribuyen las cárceres o cocheras que se utilizaban para que los carros participantes tomasen su posición antes de salir a la arena.

Cultura

Lugar: Alcazaba de Mérida, Badajoz

Visita a la Alcazaba

Visite la fortificación musulmana, más antigua de la Península Ibérica

De época andalusí podrá disfrutar del  imponente Alcazaba Árabe, la más antigua fortificación musulmana? de la Península Ibérica. Según una inscripción que se instaló sobre su puerta principal, la Alcazaba se inauguró en el año 835 y, en principio, sirvió para proteger a los gobernantes y súbditos musulmanes de las sublevaciones de la población emeritense, además de dominar el paso del puente sobre el río Guadiana. 
El perímetro, casi cuadrado, de la fortificación mide unos 550 metros. Adosadas a lo largo del paramento, al que sirven de contrafuertes, se distribuyen 25 torres de base cuadrangular, algunas de origen cristiano. El acceso principal a la alcazaba y el que comunicaba con el interior de la ciudad estaban protegidos por un pequeño fortín o barbacana que se construyó en el lugar que ocupó una de las puertas principales de la ciudad romana. De las distintas dependencias que debieron existir en el interior del recinto, se conserva el aljibe. Se accede a este edificio por dos puertas enfrentadas que permiten el paso a un distribuidor. Dos escaleras permiten la subida y bajada a la cisterna que se surte de filtraciones de la capa freática del río Guadiana. Por encima del distribuidor existió una pequeña mezquita y por encima de esta, una torre de vigilancia. En el recinto de la alcazaba se conservan abundantes testimonios arqueológicos y arquitectónicos de las diferentes etapas culturales que ha vivido la ciudad: dique de contención de agua del río, base de la puerta del puente, muralla, calles y casas del periodo romano, pilastras pertenecientes a algún gran edificio visigodo, aljibe de época Andalusí, conventual de la Orden de Santiago, pórtico neogótico, etc.

Cultura

Lugar: Casa del Mitreo - Columbarios de Mérida, Badajoz

Visita a la Casa del Mitreo y Columbarios

Visite los restos de una gran casa romana y los mausoleos cercanos de la misma época

Se conoce con el nombre de Casa del Mitreo por su proximidad con los restos de un posible templo dedicado a Mitra, aparecidos en el solar ocupado por la plaza de toros. La casa, situada extramuros de la ciudad romana, se construyó a finales del s.I ó comienzos del s.II. Algunas de sus estructuras y decoraciones son de fechas posteriores dadas las remodelaciones que su uso, a lo largo de varios siglos, hizo necesarias. Sus dependencias se distribuyen en torno a tres patios que articulan la vida de la casa y le proporcionan luz y ventilación. Está pavimentada con uno de los mosaicos más interesante aparecido en la ciudad: el Mosaico Cosmológico. En él se personifica la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que lo gobiernan, junto con alguna actividad humana.

Cultura

Lugar: Área Arqueológica de Morería de Mérida, Badajoz

Visita al Área Arqueológica de Morería

Visite el área de excavación urbana más grande de la Península Ibérica



Cultura

Lugar: Cripta de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, Badajoz

Visita a la Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

Descubre el origen de la Basílica de Santa Eulalia



Cultura

Lugar: Templo de Diana

Visita al Templo de Diana

Visite este magnífico templo dedicado a Roma y al emperador Augusto.

El conocido como Templo de Diana es un edificio del siglo I antes de nuestra era. Emplazado en el centro de la ciudad romana, presidía el Foro de la Colonia. Alberga un Centro de interpretación que pone de manifiesto la importancia que tuvo este edificio en época romana y su evolución hasta nuestros días.

Cultura

Lugar: Teatro - Anfiteatro de Mérida, Badajoz

Visita a Casa del Anfiteatro

Disfrute de bellos mosaicos romanos en una de las casas mejor conservadas de Augusta Emerita.